El invitado de la semana #2: KiiK Create

Manoela y Grey, aka KiiK Create (foto QpasaPR)
Manoela y Gray, aka KiiK Create (foto QpasaPR)

Cada semana, QpasaPR invita a un actor de la vida social, artística o cultural, de Puerto Rico para ofrecerle un tablón de expresión, saliendo de los estándares rutinarios de las entrevistas.

Al invitado le damos tres pistas, tres temas que abordar, luego encendemos la grabadora y escuchamos. Salga lo que salga.

El invitado también tiene la oportunidad de elegir un tema en el que nos enfoquemos, relacionado con Puerto Rico. No hay más reglas ni restricciones.



#KIIKCREATE

KiiK Create es una pareja hiper-productiva que comenzó a través de la realización de que las sumas de las partes son más fuertes que las partes por sí solas. Uniendo sus estilos individuales pasaron a crear una visión colectiva que, hoy por hoy, le da su singularidad en el campo del arte contemporáneo. Por donde pasan, dejan una explosión de colores y de formas, con una concepción de la perspectiva reconocible inmediatamente. Tal vez no conoces su nombre, pero su arte sí ya lo has visto. Para nuestro placer y encanto, llenan nuestras calles, nuestros lugares favoritos y hasta nuestros museos de arte aquí en Puerto Rico. Sus composiciones, brillantes y dinámicas aluden a la transformación y el dualismo, invitando al adentramiento a los universos paralelos de cada individuo. También diseñan ropa y objetos del cotidiano, accesiblizando la incorporación de su arte y visión al día a día.

 

KiiK Create's "Enter The Vortex", C787 Studios, Santurce, San Juan PR
KiiK Create’s “Enter The Vortex”, C787 Studios, Santurce, San Juan PR (foto KiiK Create)

 

Ya el manto de oscuridad ha caído sobre el día, la calle está inusualmente callada y el movimiento de gente es limitado en esta noche fresca. Sin embargo, se siente una vibra latente y energética. La energía emana del estudio C787, localizado en la Calle Cerra en Santurce. Música, colores, formas geométricas y la dinámica energía de Manoela Madera y Gray Edgerton llenan el espacio. Entre brochas, rolos y lo que parecía una interminable paleta de colores vivaces y atrevidos, creaban su próxima exhibición que se dio lugar el jueves pasado. Utilizando el color como fuente de energía invitan al espectador a perder la consciencia de orientación rutinaria para abrirle paso a la interacción de los diferentes elementos interiorizados como subconsciencia. Desde la reacción individual del ser humano a los colores hasta la representación del balance, necesario en todas las facetas de vida y creación, esta inventiva pareja busca llevar un mensaje de calidad de vida y positivismo. Su internalización, del potencial máximo, en la fortaleza de la union los ha llevado a la creación de obras inigualables. Trabajando como uno, esta pareja lleva su conexión entre ellos, a niveles no solo artísticos sino personalmente inspiracionales. La complicidad de Manoela y Gray, donde las ideas parecen estar conectadas por un hilo en sus mentes, nos invita a entrar a un mundo alterno de conexiones infinitas. Es así que nos adentramos.. and so, we “Enter the Vortex”.

Entramos en el vortex de su pensamiento, déjate llevar.

Enter The Vortex ?

Gray:

Si, la obra es un portal. Estamos transformando la galería en una experiencia immersiva de colores, patrones y formas geométricas y orgánicas, mezclado con un estilo diseño, un estilo de muralismo.

Manoela:

Esto es nuestro primer “Solo Show”, tocando un tema que ha sido bien importante para nosotros estos últimos 2 años: tocamos el concepto de portales, mundos paralelos, realidades alternas, teletransportación. Todos estos conceptos de la transformación de un espacio al igual que la transformación de sí mismo, del espíritu mental, emocional. Usamos geometría, y el uso de colores de mucho contraste para explotar los sentidos mas básicos del ser humano que uno tiene al responder a colores y a formas geométricas. No nos gusta usar imágenes representativas porque pensamos que las personas hacen muchas asociaciones, y lo que nos interesa es la reacción, bien natural, que uno tiene cuando, por primera vez, ve una obra nuestra.

Para que se te olvides de lo que estas haciendo

Necesariamente te hace pensar, recordar en algo, pero en este momento, la explosión de colores, la experiencia, aunque sea durante un milisegundo, te transforma. Eso para que se te olvides de lo que estas haciendo, lo que vas a hacer, que se te olvides las preocupaciones. Queremos que por un momento, eso te transporte a otra realidad o a otro momento, que tal vez estas muy ocupado para hacer.

G:

Sí. La experiencia es directa. Si tu puedes ver la  obra, tienes que tener un sentido inmediatamente, y también estamos usando un lenguaje simbólico que es básicamente universal. Cuando hacemos obras, como muralismo u objetos pintados, el diseño es bien especifico al tamaño y a…

M:

… al espacio, a las dimensiones, o sea todo el trabajo que hacemos esta específicamente diseñado para tal ambiente, para, como ejemplo, arquitectura, para tal dimensión o tal escala. No es como si tuviéramos un libro con diseños ya establecidos. Muchas veces vemos el espacio, el objeto, y de allá le aplicamos el concepto del diseño. Nos gusta el concepto de transformar y hacer un diálogo con la arquitectura y con la geometría que ya están en el espacio, y pues aplicarle nuestro lenguaje visual, crear algo bien óptico, bien brillante, y algo que re-contextualise lo que es la arquitectura mundana que ves todos los días, típicamente gris, blanca, o beige ; darle un poco de sabor e intervenir estos espacios.

La galería C787 Studios, en la calle Cerra, durante el proceso de realización de la obra "Enter the Vortex"
La galería C787 Studios, en la calle Cerra, durante el proceso de realización de la obra inmersiva “Enter the Vortex” (foto QpasaPR.com)

Las relaciones de espacio y tiempo se mezclan

G:

También es el sentido que la obra hable un lenguaje, como lo decía antes, bien directo. Habla con los ojos. Es algo con la percepción, algo óptico que los colores mezclan, un “pop” en tus ojos. Tienes entonces una reacción emocional y visceral. La obra “Enter the Vortex” en especifico es sobre el tema que tú estas entrando dentro de un portal. En el portal, las relaciones de espacio y tiempo se mezclan, y nos hace sentido que las formas, la arquitectura, todas las estructuras…

M:

… se combinan, se mezclan…

G:

…They break apart, and you… tu encuentras una experiencia que..

M:

… es única…

G:

… es única y que te lleva en otro mundo, otro espacio, otra idea. Por eso, en el principio, a nosotros nos gusta trabajar formatos grandes, canvas de 8×5 pies ; porque cuando estas frente y cerca de la obra, estas en la obra, con todos tus “peripheral visions”. Por eso queremos hacer un espacio completo en el que literalmente puedes entrar y estar por encima de colores y formas.

Mural de KiiK Create en Ecolift Corp, San Juan, PR
Mural de KiiK Create en Ecolift Corp, San Juan, PR (foto KiiK Create)

 

M:

Estas completamente rodeado, hasta puedes perder tu sentido del norte o del sur, en donde estas mirando te desorientes un poco, pero a la misma vez que sientas como energías. A nosotros nos gusta explotar el concepto de color y usarlo como equivalente a energía instantánea que te dan ganas de moverte : te llena, te hace sentir bien..

se nota que eres del Caribe, tienes que usar menos color

Mucha gente teme colores así que para esa gente la experiencia es tal vez un poquito más difícil de aceptar. Cuando estuve en la universidad, tenía un profesor que me decía “me estas dando sobre la cabeza con color, se nota que eres del Caribe, tienes que usar menos color”. Le decía “No, no voy a usar menos color, para mi el color es parte del mensaje”. Combinando colores que tal vez alguien diga que no combinas, colores que hagan contraste… Para nosotros el uso de colores es bien importante porque hay mucha psicología detrás del color. Se puede saber porque uno reacciona de tal manera con tales colores. Tu experiencia puede ser completamente distinta a la mía. Cada cual es único, en realidad, al estar en un cuarto super rosado, o con contraste de blanco y negro, o azul. Cada cual tiene su reacción al color. Para nosotros, cuando hacemos el arte, estamos constantemente buscando encontrar este estado de balance y como te digo…

G:

… propuestas, like purposes, y estar en el estado de creación. Por eso tenemos el nombre de “Kiik Create, porqué queremos crear (risas). Cuando te encuentras con nuestro trabajo, la idea es llevarte a esa alegría, a esa..

M:

… este bliss, como que inspirar no solamente la creación pero que cada cual encuentre lo suyo. Para nosotros, siempre la búsqueda del balance de encontrar nuestro propósito y llegar mas allá en el sentido espiritual, emocional y psicológico. Nosotros vivimos doce años en Nueva York donde estábamos trabajando todo el día, llegamos a la casa a pintar, y llega un punto que nos encontramos frustrados con la vida de trabajar, y esa rutina. Cuando empezamos a pintar y a hacer Kiik Create, fue que encontramos que eso fue la solución: vivir nuestras vidas de una manera que nos llene. Queremos ser como un ejemplo, demostrando que cada cual puede encontrar una manera de vivir la vida de uno haciendo lo que le llena. Si cada uno hace lo que le llena la vida, todo el mundo será feliz. Suena un poco como una fantasía pero es el mensaje de nuestra obra : Crear color, vida, felicidad, y que cada cual encuentre su propio kick.

Cascara de iPhone diseñana por KiiK Create
Cascara de iPhone diseñada por KiiK Create (foto KiiK Create’s Shop)
Silla de playa diseñada por KiiK Create
Silla de playa diseñada por KiiK Create (foto KiiK Create’s Shop)

 

El Futuro:

G:

Cuando tu dices futuro, en principio yo pienso en la idea que siempre estamos en el momento, creando la obra, y muchas veces -casi siempre- es después de un tiempo que nosotros vemos la obra y la pensamos.

M:

La relación con lo que estábamos creando en el momento es como si fuese poseída por lo que estábamos haciendo, y de repente es como que “quien hizo esto?”, o “qué paso allí?” : muchas veces encontramos otros mensajes, o qué fue lo que hicimos, y porque. En el momento no, porque estamos bien involucrados en el proceso, en el que nos perdemos.

G:

Eso forma también parte de la relación con el tiempo : cuando tu estás con tu estado de creación, las horas pasan, tu no comes, y puede ser peligroso porque puede dañar la obra y la misión, a no tener balance.

“Vertigo”, otro proyecto del duo.

 

 

M:

También es lo que mas aprendió haciendo nuestros murales, estas obras : empujar nuestros cuerpos…

Queremos sembrar, queremos expandir

G:

… y dibujar la línea y saber donde está el limite: empujar, pero no fallar nunca.

M:

Si, es como exhortarte. Por ejemplo, nos hemos enfermado, nos hemos cansado muchas veces. Eso porqué al principio tienes como tantas ganas de completar y terminar que te pierdes en el proceso. Es bueno pero si no tienes control, sigues haciendo y sigues haciendo y después puedes crash and burn.

G:

Por eso también la idea de balance : hay que soñar bien grande pero también estar aquí en el momento. Nosotros queremos sembrar, queremos expandir y eso es un tema de nuestro arte. Pero uno no puede hacer todo ahora ; todo se hace poco a poco para crecer.

Lo que nos gusta es que las posibilidades son ilimitadas

M:

Para el futuro, uno nunca sabe lo que hay. En el momento que decidimos movernos a Puerto Rico fue en un tiempo de tres meses. De aquí a tres meses, en realidad, te puedes decir “ok estoy haciendo esto” pero nos gusta la idea de que en realidad no sabes lo que va a ocurrir. Tenemos planes de ir creciendo, cazar las barreras en cuanto a qué es el arte (eso nos interesa mucho), la conversación de cuando el arte deja de ser arte y se convierte en diseño, cuando el diseño deja de ser diseño y se convierte en arte, y mas o menos este dialogo. Saber qué podemos hacer mas allá para empujarnos : un mural en una galería, un bote, el interior de un hotel, unas tennis… Lo que nos gusta es que las posibilidades son ilimitadas, podemos hacer y colaborar en lo que sea ; el hecho de que el futuro sea algo optimista : ahora mismo, viviendo en Puerto Rico, unos pueden entrar en la conversación según cual “Oye, Puerto Rico, estamos jodidos, pero que le pasa a esta isla…”

Mural en Yam Burger, San Juan
Mural en Yam Burger, San Juan (photo KiiK Create)

A nosotros nos gusta la idea de recontextualizar el futuro a algo positivo, a algo optimista : tu puedes crear tu propio futuro igual que la manera de ver el mundo. Nosotros creemos en eso, es algo que hay que practicar. A veces se nos olvida, pero el positivismo, el optimismo, de verdad que funciona para todo, para Puerto Rico, para individuales, yo como madre, como hija, como hermana, como esposa, como artista.. Si uno aplica este concepto, creo que puede cambiar la realidad de uno y la realidad del colectivo. Me encantaría pensar que Puerto Rico en el futuro (para artistas, para los niños, para la generaciones que vienen) recontextualizarán lo que es el futuro de uno y de la isla, y de comprometerse a eso. O sea, esta toda la campaña de “yo no me quito” y todas estas cosas, aunque no me quiera meter en cosas políticas ahora, pienso que es mas importante enfocarse en como mejorar directamente tú mismo como persona individual o como familia, y a esa pequeña escala, al ser colectivo pues se mejora a todos.

Yo no estoy esperando pintar Santurce y mejorar los problemas que hay en la calle pero pienso que si me enfoco a mejorarme como individual, como persona, como artista, puedo inspirar a otro que lo haga también, y si lo hace así mas gente puede hacer un cambio.

G:

Para encontrar el futuro, hay que seguir el corazón. En serio, si algo inspira, si algo llena tu pecho con este sentido de amor, de emoción, de pasión, sigue eso y si tu sigues ese sentimiento vas a encontrar poco a poco algo que mejorara tu vida, tu mentalidad, tu outlook.

“Sing for Hope” Popup Piano, 2011 (foto KiiK Create’s Portfolio)

 

 

Un lugar, una actividad, un negocio que aconsejar ?

G+M:

Todos nuestros clientes (risas)

M:

En verdad, hemos tenido la suerte de poder trabajar con negocios locales que apoyan el arte, […] como Gastronomía de Barrio, que esta aquí en Miramar. Nico es un excelente chef y una excelente persona también. Hemos pintado una obra en su espacio. Él es Argentino, lleva aquí toda la vida y cocina super rico. También esta Yam Burger aquí en Miramar, en la Ponce de Leon, en él qué también hemos pintado. A través de la pintura nos conectamos con esas personas, que son buenas personas, que tienen negocio y que son emprendedores, y yo creo que por alguna razón acabamos conectándonos.

G:

Recientemente hicimos un mural en Parallel 18. Este lugar inspira mucho mucho porque la energía allí es joven, esta creciendo, de creative and coworking spaces…

M:

 …fuera de la norma…

G:

…intercambio y también la idea de que tu estas en una isla: su idea es que estamos en una parada en el mundo y tu puedes conectar con compañías en California, en China.. para expandirte en vez de aislarte.

M:

Allí permiten buenas conexiones entre muchas mentes, personas.

G:

New ideas, new businesses, you know, technology. In my experience it was very refreshing to work there. This idea of movimiento creciendo.. Fresh ideas.

OK KiiK Create, esta semana les dedicaremos un artículo !

El universo de KiiK Create en una imagen
El universo de KiiK Create en una imagen (foto KiiK Create)

 

más?

 

> KiiK Create : Sitio oficial | Facebook | Instagram | Twitter | Pinterest | Tumblr | Linkedin  | Collaborate

> Manoela Madera : Linkedin

> Gray Edgerton : Linkedin

 

Opina