La invitada de la semana #3: Stella Nolasco

Stella Nolasco New York RTW Spring Summer 2016 September 2015
Stella Nolasco New York RTW Spring Summer 2016 September 2015

QpasaPR invita a actores de la vida social, artística o cultural, de Puerto Rico para ofrecerles un tablón de expresión, saliendo de los estándares rutinarios de las entrevistas.

Al invitado le damos tres pistas, tres temas que abordar, luego encendemos la grabadora y escuchamos. Salga lo que salga.

El invitado también tiene la oportunidad de elegir un tema en el que nos enfoquemos, relacionado con Puerto Rico. No hay más reglas ni restricciones.


#STELLANOLASCO

Un susurro de brisa me acaricia casi invitándome a soñar despierta en esta tarde de otoño. Le hes seguida por una un poco más insistente, que abraza mi cuerpo de la más delicada y sutil manera. Me hace sentir mía, libre y despierta, reactivando un sentimiento de lealtad conmigo misma que se había sepultado en el subconsciente. De repente, me arropa la delicadez de una tarde Sanjuanera, y doy por hecho, estoy en Puerto Rico.

El taller de Stella Nolasco
En el taller de Stella Nolasco

Stella Nolasco, no sólo es un nombre, es un concepto, un movimiento: es arte. Pocas personas pueden relatar con tanta certeza el haber nacido para una vocación, ella no se queda fuera de este grupo. Con una pasión y vision única y persistente por la moda, Stella Nolasco ha alcanzado reconocimiento mundial por su talento.
Con un llamado, que reconoce desde los cuatro años, ha transformado una visión de libertad y elegancia en piezas “timeless” que se pasean entre distinguidos círculos sociales.
Pausada y meditada, su sutil tono de voz esconde un poder que carga con la potencia de los cuatro vientos y la delicadeza de un suspiro.

Grabadora encendida.

“Stella Nolasco,

soy diseñadora de Puerto Rico. Llevo 22 años diseñando moda. Recientemente tuve mi presentación de la colección primavera 2017 luego de haber presentado mi pasada collection en la New-York fashion week. Lo que fue una experiencia bien enriquecedora y bien gratificante, porque pienso que es un sueño de todo diseñador presentar en New-York fashion week, o Milán fashion week en mi caso, por ser americana. Fue una meta completa de un sueño realizado y aprendí mucho de esa experiencia, fue un reto para mí presentarme al lado de diseñadores como Oscar de la Renta o Carolina Herrera como latina, viniendo de una isla pequeña donde nunca otro diseñador había presentado a este nivel.

Fue mucho trabajo, y los resultados fueron muy buenos. Me han abierto muchas puertas de poder vestir personalidades famosas de Hollywood. Esa es la idea : mercadear la marca de mi nombre y poco a poco lograr a hacer muchas cosas, traer los ojos internacionales a Puerto Rico, es muy importante también.

El primer empuje ?

Desde bien pequeñita, mi pasatiempo favorito era dibujar. Esta historia la he hecho tantas veces en 22 años, pero creo que si existe una vocación de diseño de moda, yo nací con ella. Lo que dibujaba específicamente eran mujeres con trajes, y les cambiaba el estilo. Llenaba libretas de eso tan temprano como 4 años. Mi mamá (yo soy natural de un pueblo pequeño donde no hay tal cosas como saber nada de la moda, de diseñador) pero mi mamá sí se dió cuenta y me dijo “cuando seas grande puedes ser diseñadora, porque es todo lo que haces, diseñar trajes”. Le pregunté qué era y me dijo “tu dibujas lo que tú quieres, y hacen los trajes como tú los diseñas”. Y desde ahí siempre dije “yo voy a ser diseñadora de moda”. Nunca dije otra cosa, desde los 4 años.

“Nunca dije otra cosa, desde los 4 años”

Salí a estudiar fuera de Puerto Rico porque aquí no había una carrera completa de diseño de moda. Traté, cuando solicito universidades de ver que otra cosa me gusta. Cogía clases de pintura, me gustaban las artes plásticas pero no las veía como la profesión que veía en el diseño de moda. Así que eso era mi hobby, pintar, las artes plásticas. Me encantaría en un futuro poder tener tiempo y explorar la escultura pero mí trabajo es mí pasión. Soy afortunada, pero en algunos momentos no pienso que no soy afortunada porque soy artista y esta carrera es competitiva y es difícil. Pero por otro me levanto por la mañana feliz de venir a mi trabajo.

El aire

Tienes las mejores condiciones para cumplir tu arte, que de alguna manera consiste en cubrir el cuerpo de la gente. A la misma vez, tus creaciones tienen mucho que ver con la transparencia, la nudez como sugerida, tan volátil y ligero como pueda ser. Por otra parte, explicas que encuentras tu inspiración en los viajes, y que tu identidad isleña te impide irte lejos para ver cosas distintas. Esta mezcla nosotros la entendemos como una relación permanente con el aire, con todo lo que puede significar. Esa es la pregunta más larga que nunca he hecho. Entonces, que te parece esa idea ?

Me pareció estupendo que pudieras definir o quizás identificar mi estilo y mi inspiración como el aire. Yo nunca no había hecho eso. Te escuché decirlo y pienso : Eso es exactamente, siempre ha sido así. Yo diseño desde el principio de los noventa, viví los ochenta que eran época de ropa muy estructurada. Pero definitivamente siempre la fluidez, la transparencia, que eso define el aire, han sido unas características de mí ropa. Siempre. Ahora tú lo ves mucho, las transparencias están de moda, borrar los vestidos con color piel, para darles ilusión, eso yo lo he hecho desde que comencé, recién graduada.

“Las muchachas comenzaban maquilladas muy bonitas y terminaban con golpes en la cara”

Quizás pienso porque soy natural de un pueblo playero de la costa del caribe, donde siempre ha habido calor, siempre uno tiene que estar cómodo, y mi estilo de vida en Aguadilla, soy de Aguadilla, Puerto Rico, era eso : era vestir sandalias y ducha a la playa. Pero siempre soñé con la ciudad. Dentro de mí, yo pertenecía a una metrópoli. Quizás esa combinación, por eso esa ligereza, en lo que diseño, y mucha piel porque es eso que lo que se utiliza aquí. Es lo más cómodo para Puerto Rico entonces, y creo que siempre busqué la libertad. Y ahora por primera vez, porque me mencionaste eso, puedo ver la relación de “yo siempre he sido defensora de la libertad, de ser libre sobre todo feminista, de los derechos de las mujeres, y de estar restringido”. Y lo puedo ver quizás por primera vez en mis diseños.

Feminismo dices ?

Yo vengo de un pueblo pequeño, única hija mujer, dos hermanos varones y mi papá, muy a la antigua. Un típico hombre de quizás una generación antes de la generación de la que realmente es. Así que sí, a través de mi trabajo, trato de, indirectamente, diseñar lo que yo quiera. Dediqué una de mis primeras colecciones a la violencia domestica contra la mujer. En el desfile las muchachas comenzaban maquilladas muy bonitas y terminaban con golpes en la cara. Tenían maquillistas backstage. Y la música también iba de tranquila a violenta.

Stella y su Segunda hija

Siempre que he podido, he tratado de utilizar mi pasarela como medio de expresar lo que siento, entre lo que esta pasando en la sociedad, y realmente yo estoy envuelta : yo tengo dos hijas mujeres, y creo que las he criado que se sientan seguras, de poder hacer lo que ellas quieran, de no tener restricciones por ser mujer. El papá de mi primera hija es de Noruega y el de mi segunda hija es italiano, así que, indirectamente, me fui un poco a Europa donde no es tan fuerte el machismo como en América.

 

UN LUGAR, UNA ACTIVIDAD, UN NEGOCIO QUE ACONSEJAR ?

Yo me siento muy orgullosa porque soy de Aguadilla. Cuando yo nací, había un pequeño negocio que fundó mi papá. En esta época en Puerto Rico no había fast-foods. Eso había ya en Europa. Mi papá hizo un viaje en España, se inspiró e hizo una pequeña cafetería estilo español. En Aguadilla hay muchos americanos porque hay una base [militar] americana y estaba esa necesidad, para el americano, de comer rápido, de esa mezcla de cultura.

elmeson

De eso, el resultado es El Mesón, que esta aquí arriba [cerca del taller]. Entonces es una cadena, netamente puertorriqueña, que usa productos de Puerto Rico, que cuenta con casi 50 restaurantes, y en un momento donde la economía esta un poco difícil, ha seguido creciendo y ahora sale de Puerto Rico : Va a abrir 5 restaurantes en Estados Unidos. Yo pienso que es un tema para inspirar el puertorriqueño y para que también afuera, la gente que no conozca a Puerto Rico, sepa que hay productos puertorriqueños que están a nivel internacional. Inclusive lo escogieron como uno de los 100 mejores fast-foods del mundo en la revista “Travel and Leisure“. Es un orgullo de mi pueblo y de mi familia.

Opina